ANDENES DE YUCAY

jueves, 5 de mayo de 2011

CELEBRACIÓN DE LAS CRUCES DE PENTECOSTES DE YUCAY

Es la veneración de siete cruces llamadas: Cruz de LLaullimoqo, Cruzmoqo, San Gregorio, Kañibamba, Pasión, Calvario y Misionero, esta fiesta dura aproximadamente una semana, las personas que solventan estas fiestas son los carguyos o mayordomos de las cruces con el apoyo de la población quienes se comprometen a colaborar con cajas de cerveza, almuerzos, tomines de chicha entre otros.

Estas 7 cruces se ubican en sus respectivas capillas que fueron construidas sobre las montañas y en tiempo de los incas eran lugares de culto y adoración para los dioses andinos como el sol, la luna, el río y las estrellas. La celebración se realizaba en la época de cosecha del maíz conmemorando la fiesta conocida como Aymoray, y en tiempo de la evangelización española se institucionalizó la celebración de Pentecostés siendo una de las celebraciones más importantes de Yucay, construyendo para ello capillas sobre las wakas o adoratorios incas.

La Celebraciòn de las Cruces de Pentecostés de Yucay ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional Nº 1519/INC el 13 de Octubre del 2009.

El día 11 de junio del 2011 se celebrará la víspera de pentecostés en las Plazas de Yucay realizando la quema de castillos y fuegos artificiales, el día 12 es el día central realizando procesiones acompañadas por todos los devotos que acuden a los cargos de las familias que se organizan en Yucay, El día 13 sigue la celebración con música y procesión para finalmente llevar las cruces a sus santuarios en las montañas el día 14 de Junio.

1 comentario:

  1. felicitar alos creadores de yucay mistico,por promover la costumbre de mi hermoso pueblo de yucay ,tambien les sugiero que promueban las fiestas de navidad que es unica en todo el valle sagrado.gracias

    ResponderEliminar